jueves, 8 de octubre de 2009

Ænima, problemas legales y Salival




Ænima, problemas legales y Salival (1996-2000)

Después de que Chancellor ocupara el puesto vacante de D'Amour, Tool continuó con el proceso de grabación de su segundo álbum, Ænima. La banda contrató al productor David Bottrill, que había trabajado previamente en algunos álbumes de King Crimson, mientras que Adam Jones se ocupó del trabajo artístico, finalmente nominado a un Grammy, con la colaboración de Cam de Leon. El disco fue publicado en octubre de 1996.

Ænima fue dedicado a Bill Hicks, que había muerto dos años y medio antes. Tool quiso rendir tributo a sus ideas y materiales, porque los miembros sentían que "Tool y Hicks se basaban en conceptos similares". La canción final del álbum, "Third Eye", va precedida de un clip con algunas actuaciones de Hicks, y tanto la parte lenticular del CD como el estribillo de "Ænema" hacen referencia al álbum Arizona Bay de Hicks, donde se desarrolla la idea de un Los Ángeles cayendo en el Pacífico.

El primer sencillo, "Stinkfist", no consiguió demasiado éxito: fue acortado por los programas de radio, y MTV lo cambió de nombre (de "Stinkfist" a "Track#1") debido a connotaciones ofensivas (stinkfist es una práctica sexual exótica que consiste en introducir el puño en algún orificio del cuerpo, principalmente el recto), y la letra fue alterada. En respuesta a las quejas de los fans sobre la censura, el presentador del programa "120 Minutes" de la MTV en EE. UU., Matt Pinfield, expresó su arrepentimiento sobre el tema al agitar el puño delante de la cámara a la hora de introducir el vídeo musical, explicando el cambio de nombre.

Tool comenzó a promocionar el álbum en octubre de 1996, sólo dos semanas después de la publicación del disco. Tras varios conciertos en EE. UU. y Europa, la banda se dirigió a Nueva Zelanda y Australia en marzo de 1997. El 1 de abril de ese año, semejante al día de los inocentes en el mundo anglosajón, se produjo la primera de las muchas bromas de la banda en este día. Kabir Akhtar, webmaster de la página semioficial de fans de la banda, escribió que "al menos tres de los miembros de la banda están en estado crítico" después de un grave accidente de autobús en una autopista. Esta falsa información llegó incluso a la radio y la MTV y fue ampliamente difundida. Akhtar publicó posteriormente sus disculpas, expresando que su página web (The Tool Page) "no se dará el gusto de cometer tan estrafalarias bromas en el futuro", algo que fue ocultado el siguiente 1 de abril. La gira de la banda continuó al día siguiente con normalidad. Tras encabezar con éxito el festival de Lollapalooza, la crítica del New York Times alabó la puesta en escena del grupo: "Tool retornó triunfante a Lollapalooza después de aparecer entre las bandas oscuras en el escenario más pequeño de la edición de 1993. Ahora Tool es la mayor atracción de un festival que lucha por mantener su propuesta... Tool usa imágenes que rompen tabús de moralidad infernal en canciones que oscilan entre los reproches agrios hasta condenaciones nihilistas. Su música ha refinado la problemática majestuosidad del grunge".

A pesar de la pérdida de popularidad del rock alternativo a mediados y finales de los 90, Ænima consiguió uno de los debuts más exitosos de Tool. El disco, junto con la influencia progresiva, se situó en la corriente del metal alternativo y fue nominado a varios premios como "Mejor disco de 1996", en revistas como Kerrang! y Terrorizer.La canción "Ænema" ganó un premio Grammy.

Una batalla legal que comenzó el mismo año interfirió en el trabajo de la banda en la continuación de Ænima. Volcano Records, la compañía que había sustituido a la por aquel entonces desaparecida Zoo Entertainment, alegó violaciones del contrato y dispuso un pleito. Según Volcano, Tool había violado su contrato cuando la banda se puso a buscar ofertas de otros sellos.La banda respondió que Volcano no había empleado la opción de renovación de su contrato, y ambas partes se dieron cita en los juzgados. Al final de 1998, Tool firmó un nuevo contrato de tres álbumes con Volcano. En el año 2000, la banda despidió a su representante, Tom Gardner, quien demandaría a la banda posteriormente a causa de su comisión monetaria en el acuerdo discográfico con Volcano.

Hacia esta época, Keenan se unió a la banda A Perfect Circle, fundada por el técnico de guitarras de Tool desde hacía tiempo, Billy Howerdel, mientras Jones se unió Buzz Osborne y Carey acompañó en diversos proyectos al líder de Dead Kennedys, Jello Biafra. Aunque surgieron rumores sobre la ruptura de Tool, Chancellor, Jones y Carey comenzaron a trabajar en material nuevo a la espera de la llegada de Keenan: "Chancellor dijo que Tool, a pesar de todo, nunca paró de trabajar en música nueva. Dijo que él, Jones y Carey estaban en el estudio todos los días, experimentando con nuevos sonidos e ideas musicales". En el año 2000 se publicó el box set Salival (CD/VHS o CD/DVD), dando fin a los rumores.El CD contiene una canción original, una versión de "No Quarter" de Led Zeppelin, además de una versión en directo de "You Lied" de Peach y diferentes versiones de canciones ya publicadas por Tool. El VHS o DVD contienen cuatro vídeos musicales más un vídeo extra de la canción "Hush" en el DVD. Aunque Salival no produjo ningún sencillo, la pista oculta "Maynard's Dick", que data de la época de Opiate, fue emitida algunas veces en estaciones de radio FM, cuando varios DJs accedieron a pasarla con el nombre de "Maynard's Dead".

fuente: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario