jueves, 8 de octubre de 2009

10,000 Days



10,000 Days (2006 - presente)

Tras quince años en el panorama musical, Tool había adquirido lo que Dan Epstein de la revista Revolver definió como «seguidores de culto» y se comenzaron a propagar rumores sobre su próximo disco, que tendría influencias de Meshuggah y Fantômas, compañeros de gira en varias ocasiones. El principal objeto de estos rumores era el título del álbum: en un principio se difundió que se llamaría Teleincision, hasta que la web oficial reveló que el título sería 10.000 Days.

Sin embargo, los rumores continuaron, y se especuló que 10,000 Days era un título falso y un señuelo, como había pasado anteriormente con el título de Lateralus. Posteriormente se descubrió que esto era falso al filtrarse una copia del álbum en internet una semana antes de su lanzamiento. El primer sencillo del álbum, "Vicarious", fue distribuido por las radios estadounidenses el 17 de abril. El disco llegó al mercado el 2 de mayo en los EE. UU., debutando en lo más alto de varias listas de ventas. 10,000 Days vendió 564.000 copias en su primera semana en los EE. UU. y fue número uno en el Billboard 200, doblando en ventas al disco homónimo de Pearl Jam, su competidor más cercano. Sin embargo, 10,000 Days fue recibido más fríamente por la crítica que su antecesor, Lateralus.

Después de la publicación del álbum, Tool comenzó una nueva gira en el festival Coachella el 30 de abril, teniendo como teloneros a Isis y Mastodon, de la misma manera que en la gira de Lateralus. Durante un pequeño descanso al comienzo de 2007, tras pasar por Australia y Nueva Zelanda, Danny Carey sufrió una rotura de fibras en su bíceps tras atacarle el perro de su novia, haciendo peligrar los conciertos de Norteamérica. Carey pasó por el quirófano el 21 de febrero de 2007, lo que obligó a cancelar varios conciertos. De vuelta al trabajo en abril, Tool apareció como cabeza de cartel en el Bonnaroo Music Festival, con una breve colaboración del guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, en la interpretación de "Lateralus".

Mientras tanto, "Vicarious" fue nominada a los premios Grammy en la categoría de "Mejor interpretación de hard rock", y 10,000 Days salió nominado como "Mejor trabajo artístico". El vídeo musical de "Vicarious" salió en DVD el 18 de diciembre.

En una entrevista en mayo de 2007, Justin Chancellor dijo que la banda continuaría su gira probablemente hasta principios de 2008 para después tomarse "un tiempo de descanso". Puntualizó que la banda ya había escrito nuevas canciones y que seguramente publicaran otro álbum durante la gira. Un posible proyecto futuro sería hacer una película del grupo, una posibilidad que la banda lleva considerando desde hace bastante tiempo. Las ideas varían desde "una historia narrada de modo surrealista con tanto dinero y efectos especiales como sean posibles" hasta "partes de todo eso o algo como la banda en directo o tocando". Y aunque Carey dijo que los conocimientos sobre cómo hacerlo estaban en mano de los muchos contactos que la banda tiene con la industria del cine, Jones rechazó la idea: "Por ahora sólo estamos hablando". Según Rolling Stone, tras la 50º edición de los Premios Grammy Keenan prometió otro álbum.

Estilo e influencias

Tool ha conseguido las alabanzas de la crítica por su sonido envolvente y complejo. Describiendo su sonido general, Allmusic se refiere a él como "heavy metal triturador post-Jane's Addiction", y el New York Times ve similitudes con "los riffs pesados de Led Zeppelin" y con "los sonidos del Oriente Medio". El disco Lateralus fue comparado por Allmusic con Meddle de Pink Floyd, aunque treinta y tres años después y alterado por "el impulso de Tool de aglomerar cada pulgada del infinito con relleno de guitarras fuertes y absoluto pavor".

Estilo

Un componente básico del catálogo de Tool es el uso de compases poco comunes. Por ejemplo, Justin Chancellor describe los compases empleados en la canción "Schism" como 6.5/8 y que después va "hacia toda clase de compases distintos". "Lateralus, la canción que da título al álbum, también dispone de ritmos cambiantes, al igual que "Wings for Marie (Pt 1)" y "10,000 Days (Wings Pt 2)" de 10,000 Days.

Más allá de este aspecto del estilo de Tool, cada miembro experimenta en su propio campo musical. La revista Bass Player describe el estilo de Chancellor como un "tono espeso de alcance medio, semejante a la técnica de guitarra y con versatilidad elástica". Como un ejemplo de esto, la revista mencionó el uso de efectos wah-wah "mediante el hammering en las notas con la mano izquierda y usando los controles de tono del bajo para extraer una extensión del tono", como en la canción "The Patient" de Lateralus.

Siguiendo con la sección rítmica de la banda, el batería Danny Carey utiliza polirritmos, un estilo semejante al de la tabla (instrumento de origen hindú), y la incorporación de baterías electrónicas para facilitar el uso de samples. Carey posee uno de los sets de batería más grandes que se conocen.

La habilidad vocal de Keenan ha sido reconocida subjetivamente por el periódico Seattle Post-Intelligencer. Tras su participación en el concierto de reunión de Alice in Chains en 2005, el periodista Travis Hay lo vio como "el sustituto natural de Layne Staley". Siguiendo su trabajo al frente de A Perfect Circle, el New York Times escribió que "ambos grupos dependen de la habilidad para dignificar emociones como la lujuria, la ira y el desencanto de Keenan, con su voz melosa añadiendo un toque de profundidad".

Según la revista Guitar Player, Adam Jones no depende de ninguna técnica guitarrística, sino que combina varias. Por ejemplo, Allmusic escribió que Jones "utiliza alternativamente power chords, sonidos rasgados, arpeggios y un silencioso minimalismo" en la canción "Sober". Además, la banda usa formas de experimentación instrumental, como el "micrófono de la cañería bomba" (una pastilla dentro de un cilindro de latón) y un solo con un talk box en la canción "Jambi".

La banda pone un énfasis especial en el sonido de sus canciones e intenta reducir el impacto que las letras pueden tener en la percepción de la música al no incluirlas en sus discos. A menudo se presta bastante atención a los arreglos líricos, como en "Lateralus". El número de sílabas por verso en la letra de esta canción se corresponde con la secuencia de Fibonacci, mientras que en "Jambi" se usa el pie métrico yambo. Las letras de Ænima y Lateralus se centran en la espiritualidad y la filosofía; los temas empleados van desde la religión organizada en "Opiate", la evolución y la psicología de Carl Jung en "Forty-Six & 2" y la trascendencia en "Lateralus". En 10,000 Days, Keenan quería explorar temas más personales para él: el nombre del álbum se refiere a los veintisiete años (aproximadamente 10.000 días) durante los que su madre sufrió las consecuencias de un accidente cerebrovascular hasta su muerte en 2003.

fuente:wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario